DISEÑO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES
Y/O MULTICOMPETENCIALES
|
Programación Competencial
Unidad didáctica número :
|
Trimestre:
|
Nivel
|
|
3
|
2º
|
3º primaria
|
|
Título 2
|
Área
|
||
Los instrumentos de cuerda.
|
MÚSICA, CONOCIMIENTO DEL MEDIO,
LENGUA, PLÁSTICA
|
Breve descripción de la
tarea: 3
|
Objetivos de Etapa 4
|
|||
Elaborar un blog entre toda la clase
donde se expongan los principales instrumentos de cuerda y sus
características. Para ello, previamente en grupos de 3, se realizarán una
presentación en la que se recogerá información sobre el instrumento que le
sea asignado.
|
a, j, k.
|
|||
Objetivos de Área 4
|
||||
2,4,6,8.
|
||||
Contenidos 5
|
||||
- Las cualidades del sonido: la
duración.
- Lenguaje musical: las figuras
musicales (redondas, blancas, negras, corcheas y sus silencios)
- El silencio.
|
||||
Contextos 6
|
||||
La sala de conciertos, ya que la
idea es que conozcamos los distintos instrumentos y los lugares donde se
pueden ejecutar a modo de espectáculo.
|
||||
Secuenciación de
Actividades 7
|
Metodología 8
|
Recursos 9
|
||
Preparación previa del tema a tratar con
los alumnos.
|
Debate
|
|
||
Elaboración de un mapa conceptual grupal para conocer
las ideas previas de los alumnos sobre las figuras musicales.
|
Dinámica de grupo
|
|||
Presentación de la tarea y los
materiales necesarios para la elaboración de la misma.
|
Exposición por parte del profesor.
|
Pizarra digital
|
||
Explicación de cómo realizar la tarea.
Como descargar imágenes y buscar información en la web.
|
Exposición por parte del profesor.
|
Pizarra digital
Ilustraciones.
|
||
Realización de las cuestiones que se encuentran en el
blog.
|
Investigación en grupo.
|
Espacio.
Cartulinas
|
||
Investigamos sobre el instrumento que
nos ha tocado. Vamos viendo sus características, forma, modo de
interpretación.
|
Investigación en grupo.
|
Enciclopedias, libros, acceso y conexión
a internet.
|
||
Construimos nuestro propio instrumento
de cuerda con material reciclado.
|
Trabajo colaborativo por descubrimiento.
|
Cajas de cartón, gomillas, pinturas,
cartulinas, tijeras, pegamento.
|
||
Composición final del blog con toda la
información obtenida.
|
Aprender enseñando.
|
Acceso y conexión a internet.
|
||
Criterios/indicadores de
evaluación: 10
|
||||
- Localizar y seleccionar correctamente la
información relevante en un conjunto de información.
- Realizar cooperativamente la tarea
propuesta mostrando actitudes de compañerismo y colaboración.
- Participar en situaciones de
comunicación en el aula.
|
||||
GRADO DE CONSOLIDACIÓN
DE LAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIÓN DE LA
TAREA/PROYECTO
Dimensiones o subcompetencias: 1 Iniciado 2 Medio 3 Avanzado 4 Experto
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
DIM 1-1 Comunicación oral: la escucha__
|
|
|
X
|
|
|
DIM 1-2 Comunicación
oral: el habla__
|
|
|
X
|
|
|
DIM 1-3 Comunicación
oral: el diálogo__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 1-4 Comunicación
escrita: la lectura__
|
|
|
X
|
|
|
DIM 1-5 Comunicación
escrita: la escritura__
|
|
X
|
|
|
|
DIM 1-6 Uso funcional de una segunda lengua__
|
X
|
|
|
|
|
DIM 2-1 Comprensión,
representación y medida del espacio__
|
|
|
X
|
|
|
DIM 2-2 Comprensión y
representación relaciones entre variables__
|
|
X
|
|
|
|
DIM 2-3 Comprensión y
representación de incertidumbre y azar__
|
|
X
|
|
|
|
DIM 2-4 Resolución de problemas relacionados
con la vida diaria__
|
|
X
|
|
|
|
DIM 3-1 Comprensión e interpretación
mundo físico e interacciones_
|
X
|
|
|
|
|
DIM 3-2 Implementación
de proyectos científicos y tecnológicos.__
|
|
|
X
|
|
|
DIM 3-3 Práctica de
valores__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 3-4 Cuidados de la salud y del
medioambiente __
|
|
|
X
|
|
|
DIM 4-1 Conocimiento y
aplicación de herramientas técnicas__
|
|
|
X
|
|
|
DIM 4-2 Búsqueda y
tratamiento de la información __
|
X
|
|
|
|
|
DIM 4-3 Herramientas
electrónicas de comunicación__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 4-4 Uso ético y
crítico de la información y el conocimiento__
|
|
|
|
|
|
DIM 5-1 Relaciones
personales__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 5-2 Habilidades para
el trabajo cooperativo eficiente__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 5-3 Participación
democrática y ejercicio de ciudadanía__
|
|
|
X
|
|
|
DIM 5-4 Comprensión,
respeto y práctica de valores sociales__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 5-5 Conocimiento e interacción de la
realidad social__
|
|
|
X
|
|
|
DIM 6-1 Valoración
crítica y de disfrute de las expresiones artísticas_
|
|
|
|
X
|
|
DIM 6-2 Elaboración
propia de creaciones artísticas__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 6-3 Patrimonio
cultural y artístico de los pueblos __
|
|
X
|
|
|
|
DIM 6-4 Construcción cultural compartida__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 7-1 Conocimiento de
las propias capacidades__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 7-2 Automotivación y
autoestima__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 7-3 Planificación,
hábitos de estudio y desarrollo de proyectos__
|
|
|
X
|
|
|
DIM 7-4 Técnicas de aprendizaje y
autorregulación__
|
|
X
|
|
|
|
DIM 8-1 Conocimiento,
confianza y autoevaluación de uno mismo__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 8-2 Práctica de
valores__
|
|
|
X
|
|
|
DIM 8-3 Innovación y
creatividad__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 8-4 Implementación
de proyectos personales o cooperativos__
|
|
|
|
X
|
|
DIM 8-5 Espíritu emprendedor__
|
|
|
X
|
|
GUÍA DE ELABORACIÓN DE LA
PLANTILLA:
1 Indicar
el número de unidad que genera el diseño de la tarea/proyecto (el
número de unidad didáctica del libro de texto que tomamos como base o la que
le pusimos en nuestra concreción curricular personal). Ej. Bloque 2,
apartado 4.
2 Título
de la unidad didáctica del libro de texto o el de nuestra propuesta
curricular. Ej. Fenómenos atmosféricos (en primaria) o El periódico:
secciones y género (en secundaria).
3 Descripción
en uno o dos párrafos del contenido básico de nuestra tarea/proyecto
propuesto. Ej. Elaboración de un
folleto informativo sobre los problemas de sequía en mi localidad y un
decálogo de ahorro doméstico de gastos de agua. En español e inglés.
4 Objetivos de etapa. Sólo mencionamos los
apartados a los que correspondan. Estos apartados figuran en el Real Decreto
1513/06 para primaria y 1631/06 para secundaria, en ambos, en el artículo 3.
Objetivos de área. Aparecen
numerados en los anexos II de las normativas citadas en el apartado de áreas de conocimiento (primaria) o materias
(secundaria).
EJ.
Objetivos de etapa: a),d), e) y m)
Objetivos de área: 1, 5 y 6
NOTA: Los
Reales decretos marcan un 65% de la concreción curricular. El tanto por
ciento restante corresponde a los Decretos autonómicos 230/07 (primaria) y
231/07 (secundaria).
En el
apartado de RECURSOS de este curso encontrarás los documentos referidos.
5 Indicar
destrezas (procedimientos, habilidades...), conocimientos
(conceptos, teorías, leyes...), actitudes (conductas, comportamientos,
aptitudes...) y valores (ejes transversales y valores) que el
desarrollo de la tarea abordará, tanto como punto de partida como
aprendizajes que se espera genere la resolución de las tareas.
6 Indicar
los contextos en los que se centra la tarea/proyecto. Ej. Mercado,
museo, encuestas, análisis y síntesis de obras literarias, ámbito doméstico,
intercambio digital de información, un ecosistema...
7 Indicar
la secuencia de actividades prevista para la realización de la tarea o
proyecto. Son las fases previstas en la realización y sirven de guía para el
alumnado a la hora de programar el desarrollo de la tarea/proyecto,
ayudándoles en el reparto de tareas.
8 Indicar
aquellos métodos pedagógicos que deseamos que el alumnado practique
durante la resolución de la tarea. Para cumplimentar este apartado puede
venir bien consultar el listado que aparece en la Unidad formativa nº 6 del
Manual.
9 Indicar
los recursos y herramientas que se manejarán durante la resolución de
la tarea/proyecto. Ej. Buscadores webs, power point, biblioteca, murales,
mapas...
10
Indicar los criterios de evaluación nombrando sólo los apartados con los que
son reflejados en el documento que aparece en el apartado de RECURSOS, basado
en la normativa de los Anexos II de ambos Reales decretos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario